¿Sabes lo que es la Industria 4.0?

La Industria 4.0 es un término que a partir de ahora, estarás escuchando constantemente. Es por ello que es muy conveniente saber de qué se trata.

Una manera más sencilla de explicar este concepto es partiendo de la idea de que como empresarios siempre estamos buscando la eficiencia de nuestros negocios. Los medios digitales han contribuido a lograrlo pero tenemos que dar un paso más para conseguir la optimización de los procesos. Para lograrlo la organización de todos nuestros medios productivos es la base.

La digitalización de la industria y todos los servicios que ofrece nos lleva a pensar en la industria 4.0.

¿Por qué se llama Industria 4.0?

Es un término relativamente reciente, pues se propuso en 2011 en la feria de tecnología industrial más popular: Feria de Hannover, en Alemania.

Te preguntarás ¿Por qué se llama Industria 4.0 o la cuarta revolución industrial? Pues bien, se considera que existe una revolución industrial cuando el conjunto de tecnologías que surge, genera cambios tan profundos que dan lugar a cambios de época.  De esta manera se considera que la Primera Revolución se dio a causa de las máquinas de vapor accionadas por carbón. La Segunda comienza al aparecer nuevas formas de energía, como el petróleo que reemplazó al carbón, y la electricidad, las turbinas, las máquinas de gas y la modernización de los medios de transporte. La Tercera Revolución Industrial está relacionada con el concepto de “sociedad de la información”. Se basa en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en especial con la aparición de Internet, el desarrollo de energías renovables, como la electricidad ecológica, etc.

La Cuarta Revolución la estamos viviendo en la actualidad. El elemento clave es la innovación que beneficia a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos. Se puede decir, que es producto de la combinación sinérgica de las tecnologías operativas con las tecnologías de la información. Y que han dado como resultado sistemas y máquinas inteligentes, interconectadas y autónomas para el beneficio de las empresas. Gracias a ello se puede aumentar la eficiencia operativa, los empresarios se benefician de estos adelantos ya que las instalaciones son capaces de autogestionarse de forma más autónoma adaptándose a los requisitos del mercado. Y aunque parezca muy futurista, es así.

La integración digital de la información desde diferentes fuentes y localizaciones permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo. A lo largo de este ciclo, el acceso en tiempo real a la información está impulsado por el continuo y cíclico flujo de información y acciones entre los mundos físicos y digitales.

¿Cuáles son los impactos de la Industria 4.0?

Los impactos de la Industria 4.0 pueden sentirse en múltiples niveles: en grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual (en empleados y clientes):

Ecosistemas. Además del cambio en el que las empresas operan y en la producción de bienes, la Industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, terceros…). Estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.

Organizaciones. La capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas. Asimismo, permite a la organización reducir sus riesgos en materia de productividad.

Individuos. La Industria 4.0 puede significar diferentes cosas para cada uno. Por ejemplo, para los empleados puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes significaría una mayor personalización en los productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades.

¿Qué podemos destacar de la nueva industria 4.0?

Lo más destacado de este nuevo tipo de industria es la automatización. Especialmente este punto se destaca en las grandes industrias, ya que permite interconectar las unidades de producción, crear redes de producción digital y utilizar los recursos de forma mucho más eficiente. Por lo tanto, lo más destacado de la industria es:

  • Automatización
  • Conectividad
  • Información digital
  • Acceso digital al cliente y a otros usuarios en menor tiempo

Para lograr que tu empresa se beneficie de la Industria 4.0 se deben llevar a cabo una serie de procesos. Se dice que quien no se actualiza no avanza, lo cual es totalmente cierto. En Soluciones Gazo ponemos a tu disposición las herramientas necesarias para lograrlo. Hemos conseguido una alianza estratégica entre BIMachine, BIBU y GB Consultores para ofrecer una solución integral a las empresas. De esta manera la Presencia Digital, el Desarrollo Organizacional y la Inteligencia de Negocios a través de la analítica de información, están a tu alcance. ¡Llámanos, estamos a tus apreciables órdenes!

Fuente: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/manufacturing/articles/que-es-la-industria-4.0.html