La principal herramienta para la toma de decisiones en cualquier empresa es la información cualificada. Y cuando se trata de información, el campo se vuelve muy amplio:
- big data, que involucra océanos de datos generados, intercambiados y analizados en una organización, provenientes de diferentes fuentes registradas, y
- BI/Analytics, que abarca todo lo que se da del negocio y su mercado, generando, además de la recolección, ordenamiento y análisis de la información, también la calificación a través de la triangulación, segmentación, comparación y otros recursos lógicos para la creación de informes, gráficos y cuadros de mando capaces de orientar acciones prácticas.
- Inteligencia artificial (IA),es un proceso y la capacidad de analizar los datos; se manifiesta en diversa formas, podemos ver la inteligencia en los chat Bot para comprender de manera más rápida los problemas del cliente.
Las organizaciones ya entendieron que invertir en estas soluciones marca la diferencia a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento y evolución del negocio. Prueba de ello, En México están implementando la inteligencia artificial , el 63% de las empresas que utilizan datos y analítica también están utilizando la IA, de acuerdo a la encuesta realizada por IDC.
Según este estudio, el objetivo de siete de cada diez empresas nacionales con el uso de la IA es mejorar la capacidad analítica de los datos históricos para tener conocimientos predictivos.
Al mismo tiempo, el uso de estrategias integradas de BI es protagonista en los casos de éxito de varias corporaciones globales, como los gigantes Amazon, Netflix y Starbucks -este último, por cierto, utiliza recursos de inteligencia de negocios para analizar oportunidades antes de éxito de cada nueva tienda, midiendo datos como el tráfico en la región, la demografía y el comportamiento del consumidor. Estos son solo algunos ejemplos que prueban la efectividad de tales tecnologías.
Sin embargo, si antes este escenario era favorable solo para las grandes empresas, es importante resaltar que la tecnología es una realidad para todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o segmento. Calci, Certel, Gang, Italínea, Petiskeira y Uniagro son otros ejemplos exitosos. Son organizaciones como estas las que deberían mover alrededor de BRL 47 mil millones solo en la industria de Big Data , según un estudio de Bain & Company que atribuye este auge a la valorización de los datos por parte de las empresas para determinar las estrategias comerciales.
IDC tomó una muestra de 333 empresas de diferentes segmentos y tamaños de ocho países latinoamericanos entre ellos México. La encuesta reveló que el 86% de las empresas entrevistadas ya utilizan una solución de datos y analítica. Sin embargo, también reveló que el 38% sigue utilizando únicamente hoja de cálculo.
De esta forma, cada vez más empresas entienden que aprovechar los datos para obtener insights sobre todo hace que las operaciones comerciales sean más estratégicas y, en consecuencia, redunde en un crecimiento exponencial de la empresa. Evidentemente, el big data por sí solo no ayuda a gestionar mejor, ni a vender más.
Big data es información en un volumen muy alto y son las herramientas que ayudan a organizar este contenido y alinearlo con las demandas comerciales. Por lo tanto, la integración de las dos soluciones es ideal para recopilar, clasificar, analizar, refinar/enriquecer y distribuir contenido para generar materiales útiles para directores, gerentes, vendedores y asistentes.
Si bien los datos muestran grandes avances en estas tecnologías en el futuro, cabe mencionar que la empresa que aún no ha planificado su transformación digital no se retrasará, ya lo hace. Y será muy difícil perseguir pérdidas en un mercado que hace tiempo que ha encontrado la innovación: la mejor manera de ser competitivo.
¡Transforme la gestión de su empresa, venga a ser impulsado por datos con BIMachine!
Programa un diagnóstico gratuito con nuestros expertos y aprende cómo impulsar tu negocio.