Las empresas han atravesado diferentes revoluciones tecnológicas que han impactado en la productividad, se tienen que adaptar a los nuevos escenarios o dejarán de ser relevantes muy pronto. La digitalización de los negocios y la gestión de talento presentan una rápida transformación que tienen que considerar los nuevos perfiles profesionales.
Resulta importante reconocer que con la llegada de la industria 4.0, la automatización y la inteligencia artificial facilitan los procesos y disminuir los error, sin embargo, un papel fundamental es la gestión apropiada del talento para el futuro de las empresas.
Los gestores de talento presentan nuevos retos, deben identificar las fortalezas, nuevas necesidades de los nuevos perfiles profesionales para que puedan ayudar a su empresa a evolucionar, ser competitivos y relevantes.
¿Qué retos presenta la industria 4.0 para el área de Recursos Humanos y gestión del talento?
- Mayor movilidad, la posibilidad de trabajar desde distintos centros de trabajo y colaborar con equipos de otros países en tiempo real ha pasado de ser una posibilidad a ser una necesidad.
- Big Data y analítica de datos: cada vez tenemos más información disponible, y estamos más acostumbrados a consumirla, gestionarla y compartirla. Los empleados deben de adquirir mayor competencia para hablar e interpretar el lenguaje de los datos.
- Internet de las cosas (IoT) y Machine Learning: Hoy en día las empresas cuentan con mucha información interna, externa y las tecnologías conectadas nos ayudan para tomar decisiones y optimizar el resultado.
- Colaboración y autoservicio: los empleados son cada vez más autónomos y tienen más herramientas de consulta y colaboración a su servicio, incluso en la nube.
Las empresas deben estar preparadas para abordar su digitalización y seguir siendo competitivos. La labor del área de Recursos humanos es abordar su propia digitalización y guiar hacia ella al resto del equipo.
En Soluciones Gazo ponemos a tu disposición el servicio de Consultoría en Desarrollo Organizacional, para llevar a tu empresa a otro nivel y obtener resultados. ¡Estamos a tus órdenes!