La competitividad en el ámbito de la economía se refiere a la capacidad que tiene una persona o empresa para obtener rentabilidad. Potencial en el mercado, para superar a sus competidores.
Se considera que una empresa será más competitiva si logra producir más, a menor costo. La competitividad también supone aspectos como la calidad, la innovación y la diferenciación del producto o servicio en relación con aquel que ofrecen los competidores. De igual forma, la capacidad para generar la mayor satisfacción en los consumidores a partir de un precio fijado.
De una manera más coloquial podemos decir que la competitividad es la capacidad que tiene nuestra empresa de hacer las cosas mejor que su competencia. Ya sea en términos de producto, producción, costo y calidad. De manera que al final suponga una ventaja a la hora de hacer nuestro negocio más rentable.
Una empresa lo que busca siempre es estar por encima de sus competidores. Para lograrlo necesitas estar en constante evolución. Ofreciendo atributos atractivos a los consumidores para ganar su preferencia y establecer tu ventaja competitiva.
Uno de los retos fundamentales como empresa, es tener perfectamente bien definidos a los consumidores a los que queremos llegar. Esto puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
¿Cuáles son las ventajas de la competitividad?
Una ventaja competitiva son todos los aspectos y características que hacen resaltar a una marca o producto entre la competencia. Ofreciendo más valor y beneficios a los clientes. Las ventajas pueden variar, pero el factor más importante de esta estrategia no es centrarse en lo que se vende, sino en cómo se vende.
- Comparativa. Es hacer u ofrecer un producto o servicio de mejor manera que la competencia. Cuando tu empresa proporciona lo mismo que otras, el consumidor tiene la oportunidad de elegir y es aquí cuando las ventajas competitivas aparecen.
- Diferencial. Consiste en buscar las características que destaquen a tu producto o servicio del resto de los que ofrecen tus competidores. Es lo que hace a un producto o marca diferente de los demás. Siempre trata de darle un plus a tu marca.
- Precio. Se trata de disminuir los precios en producción, mano de obra o distribución de los productos. Sin poner en riesgo la calidad. Cuando el precio de tu marca es accesible al consumidor, tienes más posibilidades de aumentar las ventas.
- Calidad. Es importa cuidar los detalles y el prestigio de la compañía. Aunque el precio no sea tan accesible para el consumidor. Es ideal para que ofrezcas distinción y te posiciones como líder en el mercado. “Lo barato sale caro”.
- Personalización y servicio. Conocer mejor a los consumidores es la ventaja competitiva que te hace diferente. Saber qué desean, y a qué aspiran.
Por todo esto en Soluciones Gazo te ayudamos a incrementar la rentabilidad, competitividad y productividad de tu empresa. Contamos con servicios de: Business Intelligence, Marketing Digital, Desarrollo humano y Desarrollo Organizacional. Síguenos en nuestras redes sociales. Será un placer poder atenderte.