El clima laboral o clima empresarial, es el medio ambiente, tanto físico como humano, en el que se desarrolla una determinada actividad o trabajo. Incluye desde la forma de la relación entre los empleados, hasta la satisfacción de los mismos. En otras palabras, el clima laboral es el medio en el que se desarrolla un trabajo.
Es por esto que el clima laboral tiene un gran impacto en las empresas, así como en los empleados. Pues, en función de este los empleados podrán desarrollar su trabajo con un mejor o peor rendimiento.
Cuando se tiene un adecuado clima laboral favorecerá de manera positiva en la realización del trabajo de los empleados. Por lo que se le considera de vital importancia para el logro de los objetivos de la empresa.
Esto dependerá de las expectativas, intereses y percepción que tenga el empleado sobre la empresa.
¿Por qué es tan importante contar con un adecuado clima laboral en una empresa?
Cuando hablamos de las ventajas o beneficios que es el contar con un adecuado clima empresarial, no podemos referirnos a desventajas, ya que no existen. Cuando tenemos un agradable clima laboral todo lo que podemos obtener son ventajas. Ventajas que repercuten de manera directa e indirecta en la empresa y sus empleados. Destacando las siguientes:
- Incrementa la productividad
- Disminuye costos
- Facilita la toma de decisiones
- Mejora la relación entre jefes y empleados
- Refuerza la satisfacción laboral
- Reduce el abstencionismo
- Facilita la motivación de los empleados
- Despierta la creatividad
- Facilita el trabajo en equipo
- Facilita la comunicación en la empresa
- Mejora la salud en la empresa
- Favorece el cumplimiento de los objetivos
Es por esto que, es de vital importancia el generar un buen clima laboral que favorezca la mejora continua. Para crear un buen clima empresarial, consiste en una serie de acciones. De modo que, llevándolas a cabo de manera permanente y continua, favorecerá a que se logre y mantenga un adecuado ambiente de trabajo. Por lo que siempre se deben tener estrategias o herramientas que nos puedan ayudar a solventar o solucionar situaciones que pudieran salirse de nuestras manos.
¡Soluciones es Gazo… la solución a tus problemas!
En Soluciones Gazo contamos con el servicio de Desarrollo Organizacional. Por este medio, podemos detectar problemas que involucran a los empleados, la comunicación, falta de liderazgo, entre otros. A partir del cual se busca analizar los problemas, para determinar las acciones de cambio necesarias.
Soluciones GAZO te ofrece Consultoría en Desarrollo Organizacional en las siguientes áreas:
- Evaluación de Desempeño
- Outplacement
- Plan de Carrera
- Clima Laboral
Por consiguiente, no esperes más y ponle solución a tus problemas. Deja todo en nuestras manos, solo necesitas contactarnos.
“Juntos podemos transformar a tu empresa. Implementando estrategias de marketing, proporcionando herramientas informáticas y apoyando el desarrollo de tu equipo de trabajo y con ello vencer las barreras que no te dejan avanzar.”