El estudio socioeconómico como una herramienta de selección

En el proceso de selección de personal hay fases que, el uso de la tecnología ha hecho que se lleven a cabo de forma virtual. Como la aplicación de pruebas o entrevistas. Pero, el estudio socioeconómico como una herramienta de selección sigue siendo un proceso fundamental, la cual debe hacerse cara a cara a cada candidato.

El estudio socioeconómico debe ser una de las fases finales en un adecuado proceso de reclutamiento. Cuando ya tenemos el perfil de la persona idónea para cubrir el puesto, se contacta al candidato e incluso ya se tuvo una primera entrevista. Del mismo modo, se aplicaron los exámenes necesarios. Finalmente, llega el momento de cotejar lo dicho por el candidato en su currículum, así como, en su entrevista presencial.

Es por esto que, los especialistas en Recursos Humanos saben perfectamente que un empleado que permanece por menos de un año en la compañía, es un gasto. Representa pérdida de recursos, de trabajo y de tiempo.

Es por esto que, necesitamos comprobar los datos proporcionados por el candidato, ya que la posibilidad de que provean información falsa, es alta. Todo esto con el afán de conseguir el empleo.

estudio socioeconómico

¿Por qué realizar un estudio socioeconómico?… Soluciones Gazo te lo aclara

Principalmente, un estudio socioeconómico se debe realizar para evitar el riesgo de contratar a una persona conflictiva o con antecedentes falsos. De igual manera, contratar a alguien que pueda causar algún problema a la empresa o que renuncie al poco tiempo de haber sido contratado. Que debemos contemplar.

  • Zona geográfica: sirve para conocer la distancia que tomará al empleado el traslado de su casa al trabajo. De igual manera, permitirá al reclutador valorar los costos que tendrá que hacer el candidato en caso de ser contratado.
  • Veracidad de la documentación: uno de los objetivos centrales del estudio socioeconómico, es comprobar de primera mano que los datos proporcionados sean oficiales. Un buen investigador laboral conoce los detalles que permiten confirmar que los documentos sean verídicos. Desgraciadamente, es muy común encontrarnos con documentos apócrifos. Verificar este paso puede ser fundamental entre contratar o no al candidato.
  • Situación económica: aquí observaremos aspectos generales de la vivienda, servicios, entorno social. Pero al mismo tiempo, podremos observar las necesidades económicas del candidato. Si su casa es propia o rentada, si tiene dependientes económicos como pareja o hijos o si vive con más integrantes. Si cuenta con servicios básicos como agua y luz entre otros. Cuando una persona tiene dependientes económicos, es mayor su estabilidad en un empleo.
  • Necesidades especiales: al encontrarnos en un ambiente menos formal, es más común hablar de temas personales. Saber sobre la salud del candidato. Si necesita algún tratamiento especial ,etc. Es una forma de crear un vínculo de confianza.

Es por esto que, en Soluciones Gazo te ofrecemos servicios de: Business Intelligence, Marketing Digital, Desarrollo Humano y Desarrollo Organizacional. Si deseas implementar estudios socioeconómicos en tu empresa para contar con el mejor personal, contáctanos.

estudio socioeconómico