La rotación de personal se refiere a la salida de trabajadores de una empresa y resulta un gran inconveniente por las pérdidas en la productividad y los costos que implica ocupar la vacante.
Las altas tasas en la rotación de personal llevan al aumento de los costos relacionados con la contratación y entrenamiento de nuevos colaboradores. En México el costo de reemplazo, en promedio, puede ser hasta el 35% del salario anual de la vacante.
Con la rotación de personal no solo se tiene una pérdida monetaria, sino que también se pierde talento, puesto que ya se tenía el conocimiento del puesto.
¿Cuáles son las principales causas de la rotación de personal en México?
La revista Forbes señala que México tiene el mayor índice de rotación de personal de América Latina con casi un 17 por ciento. Por cada 50 empleados que se contratan al mes en nuestro país, entre ocho y nueve no continúan su relación laboral. Puede ser de manera voluntaria o involuntaria.
- Sueldos insuficientes: considerada la primera causa de abandono de un empleo. La remuneración económica en nuestro país es muy baja y muchas veces dejamos ir a un gran elemento por cuestiones monetarias. Debemos contemplar que, el contratar un nuevo empleado traerá un nuevo desembolso de dinero para atraer, contratar, formar y fidelizar un nuevo empleado.
- Pocas o nulas oportunidades de crecimiento: al entrar a laborar en una empresa lo que buscamos es crecimiento y reconocimiento por nuestro esfuerzo. Pero desgraciadamente muchas veces nos topamos con un estancamiento, tanto económico como laboral.
- Falta de prestaciones: el no contar con este tipo de motivaciones hacia el personal es otro de los motivos por el cual el empleado abandona su trabajo.
- Un mal clima laboral o ambiente de trabajo: malos tratos de los compañeros o de los jefes. Otro aspecto de deserción laboral.
- Una mala selección de personal: muchas veces es error del departamento de recursos humanos el no contratar a la persona idónea para el desempeño de determinado puesto.
En Soluciones Gazo te ayudamos a incrementar la rentabilidad, competitividad y productividad de tu empresa. Con lo que respecta al impacto que tiene la alta rotación de personal contamos con el servicio de Desarrollo Organizacional
Pero… ¿Qué es el desarrollo organizacional?
El desarrollo organizacional es el conjunto de técnicas, herramientas y prácticas destinadas a mantener un correcto funcionamiento de una empresa. Generando un favorable ámbito de trabajo. Suele estar a cargo de personal especializado en relaciones humanas y psicología organizacional y empresarial. Con el fin de evitar la alta rotación de personal que tanto perjudica a las empresas. A través de factores tan importantes como son:
Selección de personal idóneo.
Recolección de información.
Diagnóstico general y definición de estrategias.
Plan de acción.
Todo esto para que los empleados se sientan en la empresa en un adecuado ambiente laboral, así como para incrementar la fidelización de nuestro equipo de trabajo… ¡Para que traigan la camiseta muy bien puesta!
Otra razón más para elegirnos y hacer crecer tu negocio.